sábado, 8 de mayo de 2010

LA AVENTURA DE SER DOCENTE


"Mi aventura de ser docente"


En realidad me siento muy identificada con esta la lectura ya que siendo universitaria al iniciarme como docente viví muchas experiencias plasmadas en esta ponencia, desde llegar a impartir mis clases con estudiantes de licenciatura en Educación Primaria que tenían casi la misma edad que yo, pero estos ya tenían en mente a que iban a la escuela sin necesidad de estarlos motivando constantemente para que realizaran sus trabajos académicos; hasta impartir clases en el nivel Medio Superior con estudiantes adolescentes que efectivamente tienen una mentalidad muy diferente a causa de los cambios físicos y psicológicos por los que están atravesando.



Durante los primeros días me embargaba la ansiedad de si estaba realizando bien mi labor docente específicamente porque en la licenciatura estábamos formando docentes, las actividades que tenía preparadas para la clase no me alcanzaban para cubrir el tiempo porque las sesiones eran de tres horas, pero con las sugerencias de otros docentes de la misma licenciatura y ayuda de mis hermanos que son profesores el ser docente empezó a ser una labor cada vez más gratificante y con sentido especialmente cuando descubrí que lo más importante de la labor docente es: crear inquietud y curiosidad en los estudiantes para que les interesen las clases.



Creo que somos un elemento decisivo en el aula, es mi actitud personal la que crea el clima interesante y motivador. Es mi humor diario el que determina el tiempo. Como docente, poseo un poder tremendo de hacer que el estudiante se interese y le encuentre sentido a los conocimientos que le transmito.



Las escuelas no serán sitios gratos para los estudiantes hasta que no lo sean para los maestros (aburrirse enormemente y vivir con una gran ansiedad), a pesar de los intentos de convertir la docencia en una actividad gratificante, a pesar de inventar materiales de enseñanza para maestros, a pesar de que el sistema educativo cree “nuevos currículos relevantes”, un simple hecho hace que todos los propósitos naufraguen. Efectivamente, un estudiante aprende cuando siente que su maestro es una persona autentica, cálida y curiosa. Cuando el estudiante no lo percibe así no aprende, en ello reside el hecho de disfrutar y vivir con gran pasión lo que los alumnos descubrirán día a día en sus clases. Trabajo en una comunidad rural y he escuchado en varias ocasiones a los estudiantes que van a la escuela porque los mandan sus padres para que sean “alguien en la vida”y me pregunto ¿no son alguien ya en la vida”, lógico que sus padres los mandan a la escuela para tener una carrera y mejorar su nivel de vida que ellos tuvieron; en el área de Orientación Educativa es una lucha diaria para motivar a los estudiantes a seguir estudiando y más difícil es incentivarlos a que estudien una carrera de nivel superior pues la mayoría de ellos se conforman con estudiar solo la preparatoria, incluso argumentan que para que estudiar una carrera si hay varias personas con una licenciatura y no tienen trabajo. ¿Cómo hacerle para cambiar ese pensamiento que radica en la mente de los estudiantes?, en este sentido los actores de educación tenemos la ardua tarea de motivar a los estudiantes a que conciban a la escuela como un lugar para adquirir hábitos positivos y desarrollar un pensamiento crítico; debemos inculcar saberes, despertar ese inmenso potencial de pensamiento, innovación, creatividad que anida en cada uno de los estudiantes a fin de que puedan desarrollarse y contribuir mejor a la vida en esta sociedad cada vez más compleja, es decir, “formar estudiantes activos y críticos, pero para lograr lo anterior los docentes debemos convertirnos en intelectuales transformativos” (J. Manuel Steve).




















1 comentario:

  1. Hola Caro
    Quiero felicitarte por tus reflexiones pues contribuyen a reforzar lo aprendido esta semana y coincido contigo en el que el fundamento teórico en el que descansa el enfoque por competencias es el constructivismo de Vygotsky pues como lo comenta Cardenas Castillo en el documento en cuestión en la pag. 16
    Todas las posturas pedagógicas que favorecen la apropiación activa del conocimiento seran constructivistas.
    Excelente trabajo y en horabuena.

    ResponderEliminar