lunes, 7 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y LA RIEMS


El diseño del trabajo docente, es el proyecto mediador entre la realidad aúlica y la filosofía educativa, razón por cual su construcción no debe ser algo trivial, por el contrario debe enlazar en fundamento teórico del modelo educativo vigente, la experiencia de formación académica del docente, el sujeto hacia donde se orienta el proceso educativo que en este momento es el estudiante y la acción educativa dentro del aula de clases.

El punto de partida de la fundamentación teórica de trabajo docente se centra en el paradigma psicoeducativo del constructivismo, mismo que argumentan que el conocimiento es una construcción y no es el resultado de la simple actividad mecánica perceptiva de los sentido, ni de la acumulación de datos, por el contrario, el conocimiento como construcción empieza con el planteamiento de un problema para su resolución. En este sentido el conocimiento, es también una interpretación y una construcción mental sucesiva, individual y social de la realidad lo que hace que el aprendizaje en el constructivismo sea también una reconstrucción interior y subjetiva del sujeto. En consecuencia, el conocimiento, es una construcción mental inserta en un bucle recursivo de asimilación-acomodación (Piaget), una construcción cognitiva mediada socialmente (Vygotsky) y una construcción que genera aprendizajes significativos (Ausubel). Estos argumentos están enfocados a una concepción de aprendizaje y enseñanza centrada en el estudiante, puesto ambas constituyen una unidad, donde se demanda del docente se convierta en un trabajador del conocimiento, diseñador de ambientes de aprendizajes y promotor del trabajo colaborativo y de autonomía intelectual del estudiante; en tanto que el estudiante, es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y es el responsable de reconstruir “un conocimiento preexistente en la sociedad, pero lo construye en el plano de lo personal desde el momento que se acerca de forma progresiva y comprehensiva a lo que significan y representan los contenidos curriculares como los saberes intelectuales”[1].

En el constructivismo, es donde encuentra el argumento teórico filosófico el paradigma educativo de la Educación por Competencias. Paradigma que se edifica sobre la concepción de la configuración de un Perfil del Estudiante bajo la idea de un aprendizaje a lo largo de toda la vida basado en 4 pilares: aprender a ser, hacer, conocer y convivir, que representan las principales iniciativas educativas de la UNESCO, además, de las iniciativas de la Comunidad Académica Europea, sobre la comparabilidad y la compatibilidad entre la formación del perfil académico y profesional con el desempeño laboral de los egresados del Nivel Superior. Es importante mencionar, que de este último es de donde surge la idea de competencia asociada a la educación.
[1] OBAYA Valdivia, Adolfo. La concepción constructivista en la educación basada en competencias.

En http://www.izt.uam.mx/contactos/n36ne/concep.pdf. Consultada el día 11 de Enero de 2010.

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para entender el proceso Enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del Modelo Educativo Basado en Competencias debemos de reflexionar en lo siguiente: ¿Qué Significa aprendizaje?, ¿Quiénes aprenden? ¿Dónde se aprende?; se entiende por aprendizaje la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior, es decir, el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos, de ahí que me remita a la siguiente frase “No hay nada en la mente que no haya pasado por los sentidos” Aristóteles.

Ahora bien, para que los estudiantes aprendan es necesario que como docentes movilicemos esas estructuras cognitivas a través de la creación de escenarios didácticos acordes a las necesidades e intereses de los estudiantes para que estos reflexionen y se apropien de la realidad, al tiempo que se da una construcción efectiva y continua de conocimientos que dan cuenta de la realidad reflexionada y que pasan a ser propiedad humana, puesto que en el plano individual el pensamiento es el artífice del aprendizaje y el plano social, el lenguaje y el diálogo son las virtudes humanas que permiten la construcción social del conocimiento o de aprendizajes, pero aprender también implica se la transformación del ser mismo como ente individual y social. Una transformación intelectual y ética. Por lo tanto, en el aprendizaje convergen la acción del pensamiento, lenguaje, diálogo, sentido ético, relaciones intersubjetivas (social), conocimientos y por supuesto la realidad que es el objeto de aprendizaje.

Desde esta perspectiva acerca de la concepción del aprendizaje, no puede reducirse el aprendizaje a la apropiación del conocimiento enciclopédico, mucho menos evaluarse con un cuestionario o examen. El aprendizaje debe valorarse en función de: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.